Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Aferencia y Eferencia

Elementos filosóficos de Técnica Metamórfica
Prohibida la copia de textos e imágenes

La Aferencia y la Eferencia son dos conceptos clave en Metamorfosis; juntos forman un único principio denominado "Principio de Aferencia-Eferencia".

Primeramente, ambos términos se pueden definir de manera genérica como sigue, ajena a la "Filosofía Metamórfica":

• Aferencia se refiere a lo que transmite o es transmitido hacia el "interior" o hacia lo que es "cercano". Por ejemplo: los vasos que llevan la sangre hacia los órganos internos son aferentes.

• Eferencia hace referencia a lo que trasmite o se transmite hacia el "exterior" o hacia lo que es "alejado". Por ejemplo: los vasos que llevan la sangre hacia las extremidades son eferentes.

De estas pautas vemos que ambos conceptos son complementarios, pues lo que se aleja con respecto a algo, se acerca con respecto a otra cosa. También se desprende un rasgo importante, y es que ambos conceptos se relacionan de manera natural con el movimiento, o sea con lo cambiante y lo dinámico. Estas apreciaciones son interesantes en el significado que damos a ambas nociones en Metamorfosis, donde las contextualizamos de una manera particular.

La Aferencia y la Eferencia forman parte de las observaciones o descubrimientos de Robert St. John, estableciéndose como conceptos fundamentales o doctrinales de la técnica. En su interpretación, Aferencia y Eferencia se concretan en el contexto de las relaciones y actitudes que todos los seres establecemos y adoptamos ante los demás, ante las situaciones vitales y ante la existencia en general.

La correspondencia postulada por St. John y más mencionada a este respecto es la que entiende o asocia el Síndrome de Down con una extrema eferencia (en relación a la aferencia), y el Autismo con un desequilibrio también en el que es la aferencia la cualidad que se manifiesta en grado extremo.

Ambos principios, tendencias, actitudes o cualidades, Aferencia y Eferencia, siempre van juntos, nunca puede existir uno sin el otro. La vida es en este sentido, y desde la Concepción, como una danza entre estas tendencias y su integración armónica en todas las vivencias por las que pasamos. En la teoría de la que hablamos, se atribuye este dinamismo a todo ente natural y toda situación, de manera que es el desequilibrio entre las dos tendencias básicas lo que genera o crea cualquier problema o bloqueo. La finalidad de la Técnica Metamórfica o Metamorfosis es pues devolver nuestro ser a su punto de equilibrio-armonía natural entre Aferencia y Eferencia.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/aferencia-eferencia.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com