Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Principio de Correspondencia

En nuestro contexto de Terapias Naturales y de Crecimiento Personal es bien conocido desde antaño el fenómeno de las Correspondencias. Por ejemplo:

• En la filosofía y medicina china antiguas se relaciona las distintas emociones con la actividad y naturaleza de distintos órganos, de manera que los desequilibrios emocionales dan explicación, parte de ella, o al menos aportan información sobre las desarmonías y problemáticas de índole física.

• El antiguo arte de la Astrología, creamos o no en ello, establece correspondencias entre las posiciones aparentes de ciertos orbes con las tendencias personales y sus eventos asociados.

• Según las teorías sobre Simbología, las realidades intangibles, inmateriales o sobrenaturales, toman presencia en alguna forma y grado, mediante el objeto denominado símbolo, siempre contextualizado en su tradición particular.

En un plano más tangible y mundano, el simple hecho de asignar un sonido vocal concreto a un signo gráfico que podemos escribir, es establecer una correspondencia entre una realidad (sonora) y otra (escrita), con el fin de poder dejar constancia de ello y aquello que describe pueda ser transmitido, siendo la información aquello que se encuentra entre las dos cosas.

Cuando a unas cosas se les asigna o resulta que tienen cierta relación con otras cosas, podemos decir que estamos ante un “sistema de correspondencias”. Por ejemplo cuando cada órgano y sistema corporal se ve reflejado en una zona concreta de la planta de los pies o de las manos, hablamos de reflexología podal o reflexología de la mano. Estos mapas o disposiciones de las cosas nos hablan de unas realidades en relación a otras, en base a lo cual podemos obtener información de ellas a partir de sus reflejos.

Este principio universal llamado “de Correspondencia” nos habla de todo esto y a la vez universaliza el fenómeno de las correspondencias; en el fondo, es la base filosófica de todos los sistemas reflexológicos de las técnicas naturales, como la Reflexología Podal, la Auriculoterapia, la Iridología y también la Técnica Metamórfica, pues el conocido Patrón Prenatal es en el fondo una disposición en la que unos períodos, instantes y estadios prenatales se corresponden con ciertas zonas de los pies, las manos y la cabeza, zonas que a su vez se corresponden con zonas de la columna vertebral.

... ... ...

El hecho de que la ciencia sea capaz de predecir el desarrollo de un fenómeno concreto por medio de modelos matemáticos, fórmulas y cálculos nos resulta familiar; así es como sabemos acerca del consumo de nuestros electrodomésticos, o de las prestaciones de un ordenador, por ejemplo. Pues bien, en el fondo estamos tratando con sistemas de correspondencias, donde ciertas características de las situaciones (temperaturas, longitudes, tiempos, etc) se corresponden con lo que ocurre y con lo que va a ocurrir, y a partir de ello se llega a conclusiones.

Llevando las cosas más lejos, existen realidades o planos diferentes, y numerosos, tengamos o no noción de ellos, y el Principio de Correspondencia nos revela que estos planos están conectados por similitud, dado que como es en uno es en otro, lo que abre la puerta al conocimiento de unos a partir de lo conocido en otros. En este sentido, podemos pensar en el Plano Material que conocemos y en el que nos desenvolvemos, en relación al Plano Espiritual, sobre el que podemos especular pero no acceder libremente como el que entra en una habitación. El hecho de que haya paralelismos (similitudes → correspondencias) entre ambos planos nos dice que la naturaleza nos habla de los asuntos trascendentes, que no hay una separación radical entre los distintos planos (planos de correspondencia).

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Este, como los demás principios universales, se encuentra reflejado, a su manera, en nuestra constitución física, concretamente en la zona del Plexo Solar, y en el Patrón Prenatal toma especial actividad (o su particular reflejo), en el período de Animación. Aunque es un principio especialmente implícito y fundamental en toda la teoría sobre Técnica Metamórfica, es sobre las correspondencias de los tejidos (duros, blandos y fluidos) donde suele ser más mencionado por su importancia. Una de las inspiraciones para ello es un célebre anhelo histórico del pensador sueco Emmanuel Swedenborg, con el que persiguió la idea de llegar a describir todas las realidades espirituales mediante un lenguaje puramente matemático, anhelo que finalmente le resultó imposible de alcanzar.

Un mensaje de fondo que podemos extraer de este principio del Kybalión, y a la vez un principio metamórfico de primer orden, un mensaje bello e inspirador que nos ayuda a cultivar una mirada holística y amorosa con toda la Creación, es que la atención a todo cuanto sucede y la observación de la Naturaleza siempre implica una enseñanza, algo que nos habla sobre aquello a lo cual nuestros sentidos ordinarios no alcanzan por su condición natural; al final, es la mirada poética, artística y en definitiva, creativa, la que alcanza a ver más allá.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/correspondencia.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com