Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Qué es Ho'oponopono

Prohibida la copia de textos e imágenes

Ho’oponopono es una palabra de origen hawaiano con el que hoy se conoce la técnica denominada de “Auto Identidad”, una forma de autotratamiento encaminado a la sanación, armonización y desarrollo personal, basada en la práctica personal e individual, entendida y contextualizada en una particular filosofía original de los antiguos sabios hawaianos, conocidos como kahunas.

Nuestra historia comienza naturalmente en la antigua cultura hawaiana, antes de la ocupación americana y la implantación del cristianismo en la zona. En los tiempos del antiguo apogeo de esta sociedad, Ho’oponopono formaba parte de ciertos procedimientos de mediación con los que las familias solucionaban sus problemas y diferencias, donde se ponían en claro las desavenencias, las ofensas y las opiniones, quedando todo sanado; estas sesiones eran y son rituales con cantos y oraciones intercalados a la finalidad mediadora. De todo ello nos han llegado las noticias y referencias que vía oral han sobrevivido a la ocupación e implantación de nuevas costumbres en la región; a pesar de ciertas prohibiciones, muchas personas intentaron mantener la tradición oral ancestral de Hawái, y una pequeña parte de este pasado cultural, actualmente reconocido, forma parte del chamanismo Huna y se configura con lo que hoy denominamos Ho’oponopono.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia total o parcial

De Morrnah aprendió el psiquiatra americano Hew Len, figura especialmente célebre por un famoso episodio de supuesta sanación colectiva de casi la totalidad de un pabellón psiquiátrico en Hawái, y todo ello mediante la práctica que aprendió de Morrnah. Posteriormente, el doctor Len se ha convertido en uno de los principales divulgadores internacionales de esta técnica, si bien entiende y plantea ho’oponopono con matices claramente diferentes a los de su maestra, como han hecho otros también.

Ho’oponopono no está exento de interpretaciones y diversificación, en sus metodologías y aplicaciones, desarrollos que han ido ofreciendo numerosos autores en la literatura Ho’oponopono, en la divulgación de esta técnica y el fondo doctrinal donde se asienta. Sin duda, su sencillez y accesibilidad han hecho de ho’oponopono algo enormemente popular y una disciplina de cabecera en el ámbito reciente del desarrollo personal.

Hay una serie de conceptos y términos relacionados con el ho’oponopono y la filosofía con la que le damos sentido y contenido. Conceptos como la Aceptación y el Perdón ya casi forman parte del paradigma en el que se aprende ho’oponopono, aunque hay que decir que tal circunstancia se debe al enfoque occidental del asunto, el cual de hecho propició probablemente lo que conocemos hoy como Ho’oponopono Auto Identidad. Aceptación, perdón o responsabilidad toman parte mayormente como paradigmas a enfrentar desde una nueva óptica, sumándose a ellos conceptos nuevos como la familia interior o las conexiones de aka; otros conceptos, muy arraigados en nuestra cultura occidental, son la culpa o la expectativa, de los cuales ho’oponopono se aleja definitivamente.

Aprender ho’oponopono es una invitación a considerar no sólo nuestra existencia, sino la de todos los entes del Universo, de una manera completamente diferente, a tratar de desprendernos de todo lo aprendido y asumido de unas u otras maneras, incluso el mismo universo; y ello atendiendo a las formas invisibles que rigen los sucesos de éste y de la existencia en su totalidad. Hablamos de una aventura personal que desafía lo que entendemos por razón y todo lo cartesiano, en lo que algunos ven interesantes guiños a la ciencia moderna de lo cuántico y lo relativo, a los conceptos más modernos sobre la conciencia y la percepción; pero sobre todo nos ofrece un abordaje posible para todo el mundo, independientemente de la formación y la condición vital, pues se basa en la actitud y la mirada ante lo percibido por uno mismo.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia total o parcial

Autor: Dan Varllej
© Copyright 2018 Dan Varllej
© Copyright 2018 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/ho-oponopono.html

Artículos relacionados

Poliedros y Ho'oponopono

Mantra purificador

Célebre mantra del Ho'oponopono compuesto con las palabras:

Lo siento
Por favor perdóname
Te amo
Gracias

Auto-Identidad

Representación de la Auto-Identidad, por Dan Varllej

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com