Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Influencias

Elementos filosóficos de Técnica Metamórfica
Prohibida la copia de textos e imágenes

Influencia es un fenómeno natural del Universo; es aquel efecto o huella que una cosa deja o puede dejar en otra cosa por el simple hecho de existir. Es fácil asimilar "Influencia" en el conjunto de fenómenos "Causa-Efecto", más la influencia escapa a la exactitud y se desarrolla más entre matices de variada naturaleza. Un ejemplo clásico de influencia es la flor que influye en el comportamiento de los insectos por su sola presencia, pues éstos van hacia ella, y es un hecho conocido que esta influencia se extiende considerablemente en el espacio circundante.

En Metamorfosis suele insistirse en las influencias que conciernen al momento de la Concepción, entendiendo como tales todas aquellas circunstancias que se dan en sus proximidades temporales y espaciales, dejando cierta impronta, "cristalizando" de alguna manera en el ser concebido, pues existencialmente el ser que comienza su gestación justo ha "ingresado" en la materia o en lo orgánico. Hablamos de las primeras "vivencias" que experimentamos en la existencia física, sucesos que como cualesquiera que tenemos en la vida, nos aportan alguna información que nos hace actuar o no de cierta manera (influencia) ante circunstancias equivalentes o que interpretamos equivalentes (debido a otras informaciones también), lo que constituye un patrón o línea de conducta, un hecho que puede manifestarse de manera más o menos explícita a lo largo del resto de la vida.

En Metamorfosis se habla siempre de dos clases de influencias, Materiales e Inmateriales. Toda influencia es en definitiva una información que hay en nosotros, recabada en algún momento del tiempo; esto no significa que tal información responda a una realidad, pues la misma “recepción” entraña “filtro”, significa que algo nos ha influido, y esta información es algo que con el andar del tiempo nosotros mismos contribuimos a convertir en ventaja u obstáculo, en interacción con otras vivencias y según las decisiones que tomemos. La Metamorfosis personal contribuye a disolver los lastres inspirados en influencias de toda índole, equilibrando-armonizando las tendencias básicas de Aferencia y Eferencia.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/influencias.html

Artículos de la filosofía

1. Aferencia - Eferencia
2. Influencias Metamórficas
3. Catalización y Metamorfosis
4. Correspondencias de los Tejidos

Influencias Materiales

Se trata de las características que adquirimos a través de nuestros padres, lo que en primera aproximación podemos situar en la información genética, siendo la concepción el proceso en el cual asumimos o “aferenciamos” tales influencias.

En esto se incluyen nuestros rasgos físicos concretos, como el color de los ojos o del cabello, pero llevando la noción de “adquisición”, “herencia” o “aferencia”, también se pueden incluir tendencias generales atribuibles, de manera más o menos acertada, a la pertenencia a un entorno, lo cual puede manifestarse en las nociones “etnia”, “tradición cultural”, “tradición religiosa”, costumbres, estatus económico, estirpe social, entorno profesional de los integrantes, etc. todos estos factores influyen de manera especialmente "tangible-física" en nuestras posibilidades, pasos y perspectivas vitales de manera manifiesta al menos en una primera valoración o apreciación de la situación.

Influencias Inmateriales

Estos factores ambientales son más abstractos y ambiguos que las anteriores, aunque no menos reales y quizás más numerosos; quizás son los que pueden llevar las especulaciones a los límites de lo imaginable. En primera aproximación se trata de los patrones inmateriales como los pensamientos, dogmas y maneras de comprender la realidad que reinan en el mundo por iniciativa del ser humano, llegando a conformar entes de la naturaleza “inconsciente colectivo”, tan nombrado en el ámbito psicoanalítico-filosófico.

Sin embargo, llevando las cosas más lejos, tenemos las situaciones más genéricas y a la vez más ignoradas por la individualidad en cierta manera, como son la pertenencia a un universo del que poco conocemos, gobernado y contextualizado en unas leyes y formas-límites respectivamente, lo cual en esencia puede considerarse un “escenario inamovible”, pero desde nuestra perspectiva de la Metamorfosis, y en honor a la noción “meta”, puede relativizarse y contemplarse como una influencia más.

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com