Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Sobre Hermes Trismegisto y la Literatura Hermética

La doctrina o teoría de Principios Universales de Gastón Saint-Pierre tiene un importante pilar teórico en el libro del Kybalion, con lo que cabe preguntarse sobre su procedencia, su contexto y su valor bibliográfico.

Hablando del Kybalion se hace referencia a la denominada "Literatura Hermética", o sea todo aquel material escrito atribuible a la legendaria figura de Hermes Trismegisto, también conocido como el “Tres Veces Grande”. Sin embargo, hablando sobre Literatura Hermética no se hace necesariamente referencia al Kybalion.

Aunque hay algo de confusión al respecto 1, al parecer el libro conocido como Kybalion aparece entre fines del siglo XIX y principios del XX bajo autoría anónima; el autor o autores se denominan y también se auto califican como “Tres Iniciados”, y según presentan el texto, éste pretende ser una reunión de diversas enseñanzas atribuidas a Hermes y transmitidas durante siglos de manera oral a los iniciados en la "corriente hermética", conocedores de unas "verdades" que en el Kybalion se exponen como principios, axiomas o leyes, enseñanzas calificadas como herméticas y universales. En este sentido, quien escribiera este texto, relativamente corto y ameno, deja claro que no es Hermes Trismegisto, pero que el conocimiento plasmado en el libro procede de las enseñanzas de éste. Estas siete leyes son: "Mentalismo, Correspondencia, Vibración, Polaridad, Ritmo, Causa- Efecto y Generación".

Respecto a Hermes, se trata de una figura legendaria de la que la historia conoce muy poco, prácticamente nada. Hay estudiosos que apuntan la posibilidad de que hayan existido varios Hermes a lo largo del tiempo, y que cada uno haya contribuido al conocimiento filosófico y científico de su momento; otros se inclinan a considerar su figura como un colectivo o categoría de iniciados en ciertos conocimientos de la Existencia y del Cosmos.

Narran ciertas crónicas que en la antigua Biblioteca de Alejandría 2, que conservaba más de 700000 obras, se guardaban unos 42 libros atribuidos a Hermes; tras su destrucción definitiva se recuperaron fragmentos que desde entonces han sido traducidos y recopilados, de distintas maneras y durante siglos, bajo la óptica de culturas diversas (árabe, griega, egipcia, romana), elaborándose así nuevos libros que en ocasiones pueden haberse titulado igual a los que supuestamente aluden. En este camino, las enseñanzas de Hermes han influido en numerosas culturas, tradiciones y autores.

Imagen: El Dodecaedro, uno de los cinco
"Poliedros Perfectos" que según el filósofo
Platón se corresponde con el quinto
elemento o Quintaesencia.

Las noticias sobre la aclamada personalidad de Hermes se remontan al Egipto predinástico (aprox. 5000 a.C.); la cultura griega es responsable de la traducción y transmisión de numerosos de estos textos, aunque también tomaron parte importante el mundo árabe y egipcio entre otros. Los griegos emplearon el nombre "Hermes" debido al dios Hermes, en Egipto "fundieron" las figuras de Hermes y del dios Thot, lo que llevó a hablar de los "libros de Thot-Hermes"; y en el mundo latino los romanos lo denominaron como el dios Mercurio, el mensajero de los dioses.

Algunos de los libros más nombrados y notorios cuyo contenido se atribuye a Hermes son la "Tabla Esmeralda" y el "Pymander" entre otros 3; es posible que el Kybalion también fuera un libro de los que se perdieron en la antigüedad, pero en las ediciones de obras antiguas sobre las enseñanzas y textos de Hermes no siempre se menciona el Kybalion entre ellos, pues éste se sitúa entre los s. XIX-XX, y sobre su autoría verdadera se han dado diversas teorías.

Diversos investigadores han tratado de dar con los autores reales del libro Kybalion tal como se conoce actualmente; se han barajado tres nombres como más probables, especialmente el de William Walker Atkinson, al que siguen Paul Foster Case y Michael Whitty; ninguno de ellos ha asumido la autoría ni tampoco la ha negado. En cualquier caso, la lectura del Kybalion deja claro que el autor no es "el Tres veces grande" sino los "Tres Iniciados", "descendientes" iniciados en las enseñanzas de Hermes, recopiladores y transmisores de un conocimiento muy antiguo de naturaleza universal, conservado por vía oral en círculos muy privilegiados.

Actualmente se pueden encontrar numerosas ediciones del Kybalion y otros de estos “libros herméticos”; un resumen del Kybalion en forma de folleto llegó en 1982 a manos de Gastón Saint-Pierre 4, quien explica que se asombró al ver en el texto concordancias muy interesantes con sus observaciones como practicante de Metamorfosis (o Técnica Metamórfica), lo que fue el principio de este desarrollo o aspecto del método natural descubierto por Robert Saint John.

Contenidos de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

El Kybalion no se limita a la exposición de estos siete principios, aunque sea lo más destacado y comentado sobre el libro; se trata de una lectura rica y profunda, en algunas partes una interesante mezcolanza de Filosofía, Ciencia y Teología. No hablamos pues de siete enunciados ni de siete capítulos sino de mucho más; el Kybalion desarrolla muchos aspectos que contextualizan los siete principios que lo han hecho famoso. A continuación apuntamos algunos particulares que se desarrollan en el libro y que sirven para deslindar el texto de la sintética enunciación de los célebres axiomas o principios herméticos:

• En el Kybalion se argumenta sobre la naturaleza del Todo, ente espiritual supremo, inteligencia creadora del Cosmos.

• En el Kybalion se argumenta y especula sobre la dinámica creadora del Cosmos por parte del Todo, basada en el aspecto mental y deduciendo mediante el Principio de Correspondencia.

• El Kybalion establece los límites del conocimiento que transmite; en particular sobre el porqué de la creación, dejando espacio al misterio al aclarar que "según la leyenda" Hermes no se pronunció al respecto.

• En el Kybalion se apuntan datos sobre la naturaleza discreto-corpuscular de la materia, la existencia del átomo, la carga eléctrica y su carácter dual. Aunque la teoría atómica es conocida desde los tiempos de Demócrito, estos apuntes vienen a mostrar que el Kybalion es un texto moderno y no ancestral.

• El Kybalion señala lo limitado de la razón para llegar al conocimiento de la verdad de la Existencia y del Cosmos; más también indica una consideración y atención hacia la razón en sus apreciaciones como parte válida en el camino del conocimiento; esto supone un contraste con el tono que en ocasiones se da a ciertas enseñanzas o doctrinas, que vienen a anular y desestimar casi completamente los dictados y conclusiones de la razón para el desarrollo espiritual.

Como en todas las tradiciones y enseñanzas, si bien los textos herméticos han cambiado de manos, siendo traducidos e interpretados, nuestra actualidad no es ajena a esta relectura de las cosas, lo que trae por una parte el riesgo de deformación del mensaje original, que es lo importante al margen de autorías e intereses diversos; pero por otra parte también proporciona más vías de acceso a estas enseñanzas supuestamente esenciales para el conocimiento y evolución del ser humano. El Kybalion es en sí una de estas "relecturas" modernas, pues además de exponer e interpretar (suponemos) ideas, enseñanzas y revelaciones quizás antiquísimas, combina el discurso con no pocas menciones sobre física, como la gravitación, la electricidad y el magnetismo, los rayos X e incluso el inexistente éter; hablamos de una física que según la historia no se puede ubicar hace miles de años sino mucho más cercana a la actualidad, aunque anterior a las teorías relativistas de Einstein 5 y a la formulación definitiva de la Mecánica Cuántica 6.

A la vez y a tenor de sus exposiciones y razonamientos, el Kybalion menciona personajes importantes del conocimiento, los más tardíos de los cuales son Thomson Jay Hudson 7 y Herbert Spencer 8, situándose con ello, como texto, entre fines del XIX y principios del XX. También menciona algunas obras de arte atribuibles a la antigüedad clásica; estos datos junto a los apuntes científicos configuran una obra que combina conocimiento antiguo y moderno, con un ánimo armonizador y "corroborador" de lo que defiende como una enseñanza filosófica de lo más antigua y fundamental en la historia de nuestro planeta.

En el trabajo de Saint-Pierre los Principios Universales se manifiestan simbólicamente en la misma constitución física del ser humano, con su consecuente representación reflexológica, una expresión microcósmica más que se apoya especialmente en el Principio de Correspondencia. Esta es una novedosa línea de recapitulación y desarrollo del contenido del Kybalion, en este caso en el contexto Metamorfosis; pero Saint-Pierre no se detiene aquí, pues también deduce o construye dos principios "adicionales" o "nuevos" que suma a los siete de Hermes, conocidos como "Revelación" y "Armonía" entre otros nombres. El hecho de que Saint-Pierre especule en su libro sobre estos dos principios en torno a la misión reveladora de Hermes, significa que ejerce de sincero y osado intérprete de las enseñanzas de éste, lo que implica una aportación a la interpretación y desarrollo de las enseñanzas herméticas.

Autor: Dan Varllej
© Copyright 2014 Dan Varllej
© Copyright Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/kybalion.html

Notas sobre el texto

1 Saint-Pierre lo sitúa a principios del s. XX.
2 En la ciudad egipcia de Alejandría; se estima que existió desde el s. III a.C. hasta el s. III-IV.
3 Algunos textos y fragmentos:
• "Asclepio" o "Discurso de iniciación",
• El "Libro sagrado",
• "Las definiciones de Asclepios",
• "La Himnodia secreta",
• "Plática de la Ascensión" o "Sermón del monte".
4 Saint-Pierre destaca la notable influencia, además del Kybalion, del libro "Starseed, The Third Millenium: Living in the Posthistoric World", de Ken Karey, para su trabajo sobre los Principios Universales y Metamorfosis.
5 Relatividad especial o restringida de 1905; Relatividad general de 1915.
6 Años 20 siglo XX.
7 (1834-1903), artífice de tres leyes de fenómenos psíquicos, trabajo publicado en 1893.
8 (1820-1903) naturalista británico.

Artículos Relacionados

Principio de Correspondencia
Principio de Mentalismo
Principio de Género
Principio de Causalidad
Principio de Polaridad
Principio de Vibración
Principio de Ritmo
Principio de Sabiduría
Principio de Unidad

La Tabla Esmeralda

Conocida como Tabla de Esmeralda o Tabla Esmeraldina, la primera versión conocida de esta obra aparece entre los textos árabes atribuidos a Hermes, un compendio de 12 afirmaciones que tratan sobre la unidad existente tras la aparente multiplicidad de la Creación, y las transformaciones de los entes del Cosmos.

En el siglo I el filósofo Balinus, pseudónimo de Apolonio de Tiana, escribe "El libro del secreto de la creación", donde se autodenomina "Maestro de los talismanes y de las maravillas". En este libro explica cómo accede a una cripta donde hay una estatua del legendario Hermes, y a los pies de ésta encuentra la Tabla de Esmeralda, el texto de la cual incluye al final de "El libro del secreto de la creación".

Es así como Julius Ruska encuentra el texto árabe de la Tabla de Esmeralda, que se edita en 1926 en latín. No obstante, al margen de Ruska, existen otras versiones y traducciones que dan trayectoria e historia a este famoso texto, en particular relacionadas con la Alquimia, a tenor de lo cual encontramos principios del texto en el "Segundo manifiesto del surrealismo" de André Breton, en 1929.

La confluencia más notoria entre el Kybalion y la Tabla de Esmeralda es la conocida afirmación conocida (en el Kybalion) como "Principio de Correspondencia", según el cual "lo que es arriba es abajo, lo que es abajo es arriba". También hay que mencionar la existencia de hipótesis que relativizan la autoría de Hermes para la tabla, la cual es atribuida como también lo es para el Kybalión.

El Principio de Mentalismo

La mirada intelectual nos revela un "eje común" entre el Kybalion y la cultura Huna; es el Principio de Mentalismo.

El primero de los principios del Kybalion, denominado de "Mentalismo" y considerado "capital" en el texto, nos proporciona una muy interesante confluencia con la denominada Filosofía Huna, en los últimos años más conocida y muy mencionada en relación a la técnica de desarrollo personal conocida como Ho'oponopono.

Hablamos del primer principio del Kybalion, que nos dice que "La realidad es mental". Por otra parte, desde el "contexto" Huna, el primero de sus principios filosóficos, llamado Ike, nos dice que "La realidad es lo que se cree que es". Claramente, si bien no podemos decir que haya una coincidencia exacta, sí se advierte entre estas dos declaraciones una indudable alineación entre lo abstracto de la actividad pensante y lo tangible de la Creación.

Estamos antes dos culturas distintas, hawaiana y mediterránea, supuestamente separadas por el tiempo y por el espacio; dos paradigmas filosóficos que parecen mantener un interesante (y en cierta manera también enigmático) nexo filosófico de fondo.

Bibliografía

J. Maynadé, "Libros sagrados de Hermes Trismegisto. La sabiduría hermética del antiguo Egipto", Editorial Diana 1973, México.
Gastón Saint-Pierre, "Los Principios Universales y la técnica metamórfica", Gaia Ediciones 2006.
Tres iniciados, "El Kybalión", Luís Cárcamo Editor 2003.
Carlos Garrido Torres, "El Esoterismo, claves de las doctrinas secretas", Montesinos 26, 1983.
Ricardo González, "El decálogo de la hermandad blanca, las diez leyes espirituales del mundo intraterrestre", Luciérnaga 2013.
Hermès Trismégistre, "La table d’Émeraude et sa tradition alchimique", París, Société d’Édition Les Belles Lettres 1995.
Introducción por Louis Ménard, "Los libros de Hermes Trismegisto", Barcelona, Edicomunicación 1998.
Serge Kahili King, "Huna, el secreto hawaiano", Urano 2013.

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com