Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Principio de Mentalismo

Principio de "Impulso Creativo"

Conocido como “Principio de Mentalismo” según el legado de Hermes recogido en el libro del Kybalion, y denominado en Técnica Metamórfica como “Principio de Impulso Creativo” por iniciativa de Gastón Saint-Pierre, este nuestro principio filosófico, universal donde los haya, atribuye una naturaleza esencialmente mental a todo cuanto existe, incluido el mismo Universo físico.

Sin duda, hablamos de una enseñanza con un lugar de honor en cualquier sistema filosófico del que forme parte. Podemos ver un importante paralelismo entre este principio y el primer principio de la Filosofía Huna, llamado “Ike” *. Dejando a un lado los numerosos matices filosóficos que ambas tradiciones (la Hermética y la Huna) puedan introducir en un examen comparativo profundo, nuestro principio establece una relación directa entre la realidad que podemos observar, la mente y la actividad mental, de manera que ambas llegan a “fundirse” bajo una misma “noción mental”, a la cual se asimila, en último término, toda cosa, realidad o sustancia.

* Ike, el primero de los siete principios de la Filosofía Huna

Pero, de qué está hecho el pensamiento?, como, de qué están hechos los sueños?; no preguntamos sobre los tejidos vivos o las células, sino que intentamos ir más allá de toda realidad para dar con lo que la precede. Respuestas a estas preguntas no sólo son muy difíciles de responder, si no más aún aspirar a dar con respuestas definitivas.

Intentando llegar a alguna parte, en este texto remitimos a tres paradigmas, que a su vez son tres formas de conocimiento fundamentales; la Tradición, el Arte y la Ciencia:

Conocimiento Religioso-Filosófico: donde encontramos la antigua referencia “En el inicio fue el Verbo” y la identificación de la palabra con el acto creador. También el Aliento Divino versus el poder creador, así como con el espíritu y la energía vital, conocida también como Qi (soplo) en tradiciones orientales.

Conocimiento Artístico: el que surge de esa vertiente de la vida en la cual se aprecia la Creatividad, o sea la Innovación, la Belleza y el Crecimiento. Estas actitudes o cualidades se aprecian por ejemplo en el arte plástico, pero también se atribuyen a la vida y al mundo natural en general.

Conocimiento Científico: del que el máximo exponente son las Leyes Naturales que ha desvelado a lo largo de la historia; en el fondo, hipótesis y modelizaciones de la mente que se alinean con las observaciones del mundo natural.

Estas tres vertientes del conocimiento son vías fundamentales mediante las cuales la actividad de la mente, desplegada más su parte racional en unas situaciones que en otras, accede al conocimiento de la realidad. Cada una de ellas se relaciona con la vida de una manera genuina, y nos aporta con ello algo de luz.

Respecto a la ciencia, en ciertas pesquisas teóricas en las fronteras de la Física Moderna, se especula actualmente con la posibilidad de que la realidad última del Universo, en la intimidad de las partículas elementales y su realidad cuántica, sea nada más que “Información”. En cierta manera, esto recuerda al “Verbo” del conocimiento tradicional, o sea revelado; y la vía artística se alinea con esa actividad espontánea de la mente con la que es capaz de sorprenderse a sí misma, cambiar y adaptarse por sus propios medios. En todos los casos podemos ver que “lo mental”, sea lo que sea, participa de la realidad, generándola y cambiándola. Puede que la Información sea parte de ello o sea realmente lo mismo, parece que en cierta forma manejamos cosas (información) con las que se forma la realidad en la que estamos inmersos.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Sean como sean las cosas, este Principio de Mentalismo nos viene a decir que todo acto creativo, toda gestión de información, como la palabra y el pensamiento, en definitiva todo acto que implica información de un tipo u otro, participa o al menos influye en la “creación” o “generación de realidad”, que todo cuanto hacemos y hace cualquier otro ser, tiene que ver en ello. Como sabemos, a la Creación le sigue la Evolución, con lo que en cierta manera jamás concluye, sino que se transforma a sí misma; esto no sólo nos recuerda al concepto de Metamorfosis, si no que tal vez, atendiendo a lo que dice este principio y a las reflexiones que hemos dado, tengamos mucho más que ver en todo ello de lo sospechado.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/mentalismo.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com