Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Principio de Ritmo

Una aproximación al Principio de Ritmo es verlo como la manifestación del Principio de Vibración en los ámbitos cada vez más generales de las cosas, aquellos donde las cosas interaccionan entre ellas en otro orden de fenómenos. Por ejemplo en los ciclos históricos de auge y declive de las cosas.

En este sentido, dejando a un lado las imágenes gráficas dadas con el Principio de Vibración, podemos atender a lo que ocurre a las cosas en lugar de lo que hacen las cosas, y es entonces cuando probablemente nos daremos cuenta de que todo está afectado por fenómenos cíclicos distintos y adicionales a los fenómenos vibratorios u oscilantes de los que se habla a tenor del Principio de Vibración. Los grandes y largos ciclos astronómicos son un ejemplo, los períodos cálidos y glaciales son otro, la teoría de las catástrofes, la evolución y extinción natural de especies, el surgimiento, esplendor y declive definitivo que la historia documenta sobre tradiciones, religiones y sociedades, todo esto son paradigmas claros donde la vibración de las cosas tendrá su efecto, como veremos, pero cuya ley asociada es otra, el Principio del Ritmo, según el cual siempre hay un fenómeno que se conoce como “Compensación” que lleva o arrastra las cosas a su extremo opuesto.

Un punto importante para comprender las enseñanzas del Principio de Ritmo es que se le asocia otro fenómeno que es la “Neutralización”, que podemos relacionar fácilmente, junto a la Compensación, con los principios de Polaridad y de Vibración.

Dice el Kybalion que la Neutralización es un arte hermético, mediante el cual la persona que comprende los principios de la existencia, es capaz de eludir la compensación del Ritmo elevando su vibración, lo cual la lleva a un plano de vibración donde la compensación no actúa. La traducción útil de esto para nosotros, las personas corrientes, es lo que ya se conoce y se habla desde otros ámbitos, y es el “cultivo de la actitud” correcta ante las circunstancias, la visión positiva y amorosa para con todas las cosas, andando por la vida “emitiendo” buenas vibraciones.

Como vemos, sale a reducir la Polaridad de las cosas y la Vibración de las cosas también. Según el Hermetismo, es la vibración la clave para eludir los efectos de la compensación. Todos somos capaces de llevar a cabo tal desarrollo personal, en unas u otras cosas, todos abordamos y superamos situaciones gracias a nuestro control de la actitud, del cuidado a nuestras vibraciones, siendo cualidades que todos apreciamos.

Los dos polos del Principio de Polaridad son los dos extremos entre los que oscila el devenir de las cosas según el Principio de Ritmo, y es la vibración de estas mismas cosas la que es capaz, por elevación, de trascender la realidad de un plano concreto de la manifestación (plano de correspondencia), evolucionando en este sentido y permanecer en la polaridad positiva mientras se elude la polaridad negativa, y todo ello ascendiendo a otro plano vibracional. Puede parecer muy abstracto, pero se puede apreciar en situaciones muy tangibles, como cuando alguien es capaz de mantener la calma en una discusión y al final es a ésta única persona a la que se agradece un consenso final, que de no ser por su actitud habría sido imposible. Esta persona no se ha ido a ninguna parte, no ha desaparecido a ningún plano invisible, simplemente ha sabido estar a la altura con sus recursos personales, siendo constructiva, paciente, etc, para salvar las cosas cuando comenzaban a oscilar hacia el polo negativo de la situación.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Lógicamente, el Principio de Ritmo habla de la Compensación como un fenómeno universal y natural en este sentido. La Neutralización no debe entenderse como un atajo o trampa para escapar al efecto de las Leyes Naturales, si no como una vía de Evolución de los entes a través de los distintos planos de correspondencia, ascendiendo por ellos y dejando atrás las polaridades que no se desean vivir; es una oportunidad de elevar las vibraciones y, por medio de la correspondencia, atraer otras polaridades correspondientes a planos más elevados. Conocer este principio es un valor al que atenerse sobre las tendencias en el devenir natural de las cosas.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/ritmo.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com