Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Técnica Metamórfica

Elementos históricos de Técnica Metamórfica
Prohibida la copia de textos e imágenes

El nombre de Técnica Metamórfica fue acuñado por Gaston Saint-Pierre (1940-2011), catalizador canadiense que aprendió la técnica como alumno de Robert Saint John en 1977 y en 1979 fundó la Asociación Metamórfica, una entidad creada para la práctica y la difusión de la técnica.

Desde entonces, las denominaciones "Metamorfosis" y "Técnica Metamórfica" se vienen empleando de manera más o menos equivalente, pues bien se refieren a la misma técnica y metodología básicas, lo cual no resta que ambas aporten sus propios matices de tipo conceptual. En este sentido, es fácil percibir que Metamorfosis evoca especialmente los matices más filosóficos de la técnica, más abstractos, mientras que Técnica Metamórfica parece reflejar más los aspectos prácticos, técnicos y metodológicos, más concretos. En esta línea también podemos ver en el término "metamorfosis" la referencia a un ámbito de pensamiento, un paradigma de desarrollo personal, mientras a que la expresión "técnica metamórfica" parece referir, aunque sabemos que en realidad es mucho más, a una metodología tangible que en este caso se encamina a la sanación natural, el bienestar y también al crecimiento personal.

Ambas maneras de hablar corresponden a dos autores distintos, ambas son aportaciones válidas que armonizan, interesantes y constructivas. Es interesante apuntar que el carácter abstracto del concepto "metamorfosis", visto como transformación esencial, puede percibirse como de naturaleza aferente frente a lo concreto y tangible del concepto "técnica", que en este sentido puede verse como de naturaleza más eferente. La coexistencia de ambas se revela así como una interesante expresión de la dicotomía aferente-eferente descubierta por Robert St. John, con lo cual responde a un fenómeno natural que en este contexto histórico y conceptual favorece el acercamiento y la comprensión por parte de los diversos tipos de personalidad que naturalmente hay en el público usuario, entre los estudiantes, terapeutas naturales, etc.

Desarrollos Metamórficos

Principios Universales y Metamorfosis

Como últimos bloques históricos para este artículo, tenemos una elaborada y original aportación de Gastón Saint-Pierre en los años 90 (siglo XX), en la que incorpora los principios de una obra conocida como Kybalion a los significados, las correspondencias y la práctica de la Técnica Metamórfica, de manera que encontramos en ello un complejo e interesante desarrollo que se conoce como "Técnica de Principios Universales".

Mudras y Metamorfosis

Por otra parte, otro gran desarrollo de la Metamorfosis se debe al mismo Robert St. John, en el cual toma de la ancestral tradición de los "Mudras", incorporando diversas posturas de las manos, a las que denomina Símbolos de Manos, a su entender de la Metamorfosis y también a su proceder práctico, defendiendo que mediante el poder del gesto es posible también catalizar la energía e información vital.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/tecnica-metamorfica.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com