Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Terapia Prenatal

Elementos históricos de Técnica Metamórfica
Prohibida la copia de textos e imágenes

Mediante la observación, llegó a detectar que el mapa reflexológico podal no solo contiene el reflejo o correspondencia de áreas del pie con órganos, partes y sistemas corporales, sino que a esta cartografía podal pueden "superponerse" otras correspondencias distintas, de carácter personal y psicológico. Concretamente, encontró que la zona del talón se reflejaba con los aspectos femeninos de la existencia, contextualizados según cada caso en vivencias, opiniones y circunstancias de la biografía personal; a la vez, la zona de la primera articulación del primer dedo (dedo gordo) del pie, refleja los aspectos masculinos de la existencia. A estos dos reflejos los denominó "Principios Paternos", y fueron el descubrimiento base de toda una teoría nueva de la que hoy hablamos, donde situamos un primer esbozo del emblemático Patrón Prenatal.

Un primer elemento decisivo que comenzaría a dar carácter a lo que Robert St. John denominaría Terapia Prenatal, es fruto de una interesante inspiración que le sorprendió una feliz mañana, pasado bastante tiempo desde que descubrió el principio de la madre y el principio del padre. La idea se apoya en que las dos zonas reflexológicas donde se reflejan las improntas paterna y materna, coinciden con los dos extremos de la columna vertebral (primer cervical o "atlas", y coxis), de manera que parece sugerirse una conexión natural entre los dos "nuevos" reflejos descubiertos.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

En base a este conjunto de observaciones, Robert St. John empleó la expresión "Terapia Prenatal" para denominar la técnica que empleaba a modo de reflexología "extendida", o generalizada de la previamente conocida. Esta nueva manera de trabajar (por entonces), se fundamentaba en el descubrimiento de los principios de los padres, y en la inspiración del reflejo gestacional.

Artículos de historia:

1. Orígenes de la Terapia Metamórfica
2. Terapia Prenatal y Metamorfosis
3. Técnica Metamórfica y Desarrollos

"Reflejos" Prenatales

Esquema, resumen y disposición natural de los elementos reflexológicos, y de los nuevos significados y connotaciones que condujeron al paradigma de la Terapia Prenatal, al Patrón Prenatal y todo el desarrollo de la Técnica Metamórfica.

Metamorfosis

Con el tiempo, Robert St. John re-denominó la técnica con el término "Metamorfosis", un tránsito conceptual importante en el desarrollo de esta técnica natural. Este cambio de terminología responde a una profunda evolución conceptual de la técnica sobre el que posiblemente es posible teorizar mucho, pero a tenor de lo cual y en este artículo, consideramos dos apoyos esenciales, que son el principio de Aferencia-Eferencia y la naturaleza del cambio tal como se entiende en Metamorfosis.

Antes incluso de constatar la existencia de los principios paternos, St. John concluyó que los problemas y dolencias de las personas a las que atendía con técnicas naturales, eran en el fondo desarmonías o conflictos muy íntimos y profundos de su existencia, bloqueos internos de tipo emocional, creencias, traumas, y en general pautas establecidas el algún momento, o quizás heredadas de alguna manera, conscientes o inconscientes pero con consecuencias o posibles traducciones en cualquier ámbito de la vida de la persona.

A este respecto, identificó dos tendencias básicas de la vida como responsables de cualquier patrón de comportamiento, relación y expresión, presentes en el fondo de todos los seres vivos. La Aferencia se entiende como la actitud que se retira o aparta de la vida, la expresión y relación con lo ajeno, y la Eferencia se entiende como la actitud opuesta, o sea la que se dispone o entrega a la vivencia y la interacción con lo ajeno. A la luz de esta teoría, cualquier patrón o característica en los comportamientos, planteamientos y formas de relación entre todos los seres vivos, incluyendo las personas, se fundamentan en una combinación, diferencia o tensión entre las dos tendencias fundamentales Aferencia y Eferencia; claramente todo ser se dirige a unas cosas y huye de otras.

Robert St. John advirtió que la Terapia Prenatal propiciaba cambios favorables en las personas; sin embargo, algo parecía mostrar una naturaleza del cambio diferente a lo que estamos habituados a considerar. Solemos catalogar las cosas como positivas y negativas en base a consideraciones culturales, costumbristas, científicas, etc, pero los cambios de la Metamorfosis parecen mostrarse con una calidad natural intrínsecamente personal, como armonizaciones esenciales de las personas y no como soluciones a cosas concretas. Esta manera de concebir el cambio asociado a la Terapia Prenatal, así como los profundos matices que aportan los conceptos de Aferencia y Eferencia, condujeron a una nueva manera de denominar las cosas que es la "Metamorfosis", una noción filosófica que habla de transformación intrínseca, vital, genuina de la esencia de la vida y no de las formas, estereotipos o modelos. Metamorfosis es una bella noción que describe y se ajusta con armonía a todos estos nuevos matices y profundizaciones respecto a la Terapia Prenatal.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/terapia-prenatal.html

La Mariposa

Imagen Arquetípica de la Metamorfosis

La belleza y esbeltez de las Mariposas ha convertido la imagen de este insecto en emblema y reclamo visual de la técnica, se hable de ella como Metamorfosis o como Técnica Metamórfica.

Sin duda, la Mariposa nos habla de ligereza y libertad, de la presencia de lo frágil y lo etéreo en la existencia; claramente nos evoca a la belleza del mundo natural. Y en otro orden de cosas, nos habla de capacidad de transformación, extraordinaria y paradigmática en el caso de muchos organismos para los cuales forma parte de su ciclo vital, más para el ser humano "metamorfosis" se relaciona más con la transmutación y el orden interno de la conciencia.

La Mariposa ejemplifica exquisitamente la cualidad de intrínseco que hay en la naturaleza del cambio, así como la permanencia de éste, pues la mariposa no puede volver a ser oruga.

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com