Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Principio de Comunicación - Comunión

Principio de "Unidad"

Como en el caso del principio de Percepción Interna / Iluminación, nos encontramos con una falta de enunciado aforístico que sintetice el principio de Comunicación / Comunión, a pesar de lo cual podemos interpretar las enseñanzas de su predecesor teórico y literario (Gastón Saint-Pierre), entre las que encontramos diversos e interesantes conceptos asociados que resultan de ayuda. Se trata de una teoría de naturaleza filosófica, difícil de interpretar y refundir; no obstante y fruto de la reflexión al respecto, tenemos para este principio metamórfico el siguiente resumen:

Nombre: Principio de Unidad.

Enunciado:La existencia de todo ente se encuentra permanente y naturalmente conectada o unida a la de todos los demás, formando una Unidad.”

... ... ...

No obstante, cuando la Comunicación es capaz de “despojarse” de las formas del lenguaje, los pensamientos, las intenciones y las circunstancias, las representaciones de las cosas e incluso de las leyes que las gobiernan, lo que queda entonces parece sugerir una comunicación ajena a la repetición de pautas, una comunicación de otra calidad, contextualizada en la Unidad que forman las partes, o sea entre los entes del Universo. Vemos así como la Comunión yace bajo la Comunicación como una condición intrínseca de existir, y quizás pudiéramos inferir que alimenta o sostiene la Comunicación que observamos.

Así es como todas las cosas, nosotros incluidos, mantienen esta conexión desde el principio del Universo, la Comunión, lo que también se puede entender como una afinidad e incluso un “Amor” entre los entes del Universo, un amor responsable del ser de las cosas, sea un ser humano sea un átomo; la conciencia y vivencia de esta conexión tan primigenia, de este “amor primordial” que lo “impregna” todo, es la puerta a lo que se conoce en nuestro contexto como Estado de Gracia.

También podemos explicarlo apoyándonos en que parece haber una “Aferencia Intrínseca” en el Universo, que se comunica consigo mismo constantemente, pues por expansivo que se muestre (Actitud Eferente), como ha demostrado la ciencia, no escapa de sí mismo; puede verse esto como una relación de Amor?. Así es como todo cuanto ocurre en el Universo es una relación consigo mismo, lo que relaciona o conecta todas sus partículas con todas las demás; es una danza de amor propio en la que la relación con el otro es una relación con uno mismo. Gastón Saint-Pierre precisa la expresión “Amor Objetivo” para aquel tipo de amor que despliega la faceta creativa universal.

A este respecto, ya que Gastón Saint-Pierre menciona la Física moderna, podemos lanzar una comparativa filosófica según la cual la relación de Aferencia del Universo es, en el plano abstracto, lo que el Entrelazamiento Cuántico es en el plano físico. En este sentido podríamos concebir la idea de que el Amor Objetivo es una relación de Aferencia del Universo consigo mismo e incluso, más poéticamente, que el Universo es una relación de Aferencia.

En esta misma línea de consideraciones, lo que conocemos como “evolución del Universo”, e incluso la “evolución de las especies”, son transformaciones “metamórficas” en el sentido en que se desarrollan según las leyes y la información interna del ámbito en que son manifiestas: el Universo en sí mismo (aunque actualmente se especule con realidades más genéricas) y las especies en sus ecosistemas. Son ejemplos comparables al de la semilla que germina en la tierra y al de la crisálida, transformaciones ya paradigmáticas en la literatura “metamórfica” (sobre Técnica Metamórfica).

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

El punto de vista que implica mirar las cosas a “gran escala” (el Universo), perspectiva que introduce o al menos cultiva Gastón Saint-Pierre con su trabajo sobre estos “principios metamórficos”, nos ayuda a comprender la noción de Comunión e identificar nuestra existencia para con ella, una percepción esencial de las cosas que las extensiones físicas espacio-temporales, así como la diversidad de fenómenos y expresiones de la naturaleza material, hacen que se pierda en el sentido de resultarnos menos inmediata y menos tangible. Dado que todo debe proceder de un principio, fuerza o poder Creador, las distinciones y distancias que conocemos entre las cosas, físicas y no físicas, fueron nulas en algún momento del tiempo y de la eternidad (de la que surgió el tiempo), pues “entonces” bien se identificaría todo con este poder Creador. El principio de Comunicación / Comunión, o como lo denominamos aquí “Principio de Unidad”, nos revela que estas diferencias siguen siendo nulas en el sentido de la Comunión, un hecho quizás más natural de la “eternidad pre Creación”, pero accesible a nuestro entendimiento hoy y aquí. Todo ello constituye una profundización en el Autoconocimiento propio y en el conocimiento de la Creación, una identificación con el entorno “amorosa y fraternal” con todo y con todos, que nos habla de Armonía y que es universal.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/articulos/unidad.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com