Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Filosofía Metamórfica

Prohibida la copia de textos e imágenes

En este apartado web damos cabida a varios aspectos de la Metamorfosis que se presentan más abstractos, filosóficos o menos familiares. Son temas importantes que se abordan cuando se aprende esta técnica o método natural, nos dan un contexto teórico y racional que afianza lo que hacemos en el ámbito práctico; también dan cuenta de la evolución que ha experimentado la técnica desde que fue descubierta, y sobre todo son un apoyo en la toma de conciencia de lo que hacemos, aportando Belleza, Luz y Profundidad a nuestra práctica y actitud personal. En Paradigma Metamórfico nos gusta englobar este conjunto de temas, la “Filosofía de la Metamorfosis”, bajo el título Filosofía Metamórfica.

En este sentido, podemos considerar que nos encontramos también en un ámbito de Pensamiento. No obstante, es posible realizar la técnica o aplicarla a otros sin disponer de la mayor parte de contenidos teóricos o "doctrinales" de la Técnica Metamórfica. Podemos practicarla en base a unas sencillas pautas protocolarias sobre las maniobras y sobre todo sobre la actitud, pudiéndola aplicar en familia y entre amigos, incluso la pueden aplicar los niños.

Desde las primeras conclusiones de Robert St. John, así como en las aportaciones teóricas de otros que han seguido en esta línea de trabajo "terapéutico" o de "desarrollo personal", se aprecia un marcado acento filosófico, tanto en la reflexión sobre la Metamorfosis como fenómeno del contexto natural-vibracional, como en la actitud práctica de lo que conocemos como Técnica Metamórfica.

Esbozamos a continuación algunos de estos interesantes temas, apartados "filosófico-metamórficos" sobre los que es habitual la mención en muchos artículos y ámbitos donde se habla de esta técnica:

Aferencia y Eferencia

La Aferencia y la Eferencia son dos conceptos clave en Metamorfosis; juntos forman un único principio denominado "Principio de Aferencia-Eferencia".

Primeramente, ambos términos se pueden definir de manera genérica como sigue, ajena a la "Filosofía Metamórfica":

• Aferencia se refiere a lo que transmite o es transmitido hacia el "interior" o hacia lo que es "cercano". Por ejemplo: los vasos que llevan la sangre hacia los órganos internos son aferentes.

• Eferencia hace referencia a lo que trasmite o se transmite hacia el "exterior" o hacia lo que es "alejado". Por ejemplo: los vasos que llevan la sangre hacia las extremidades son eferentes.

De estas pautas vemos que ambos conceptos son complementarios, pues lo que se aleja con respecto a algo, se acerca con respecto a otra cosa. También se desprende un rasgo importante, y es que ambos conceptos se relacionan de manera natural con el movimiento, o sea con lo cambiante y lo dinámico. Estas apreciaciones son interesantes en el significado que damos a ambas nociones en Metamorfosis, donde las contextualizamos de una manera particular.

La Aferencia y la Eferencia forman parte de las observaciones o descubrimientos de Robert St. John, estableciéndose como conceptos fundamentales o doctrinales de la técnica. En su interpretación, Aferencia y Eferencia se concretan en el contexto de las relaciones y actitudes que todos los seres establecemos y adoptamos ante los demás, ante las situaciones vitales y ante la existencia en general.

La correspondencia postulada por St. John y más mencionada a este respecto es la que entiende o asocia el Síndrome de Down con una extrema eferencia (en relación a la aferencia), y el Autismo con un desequilibrio también en el que es la aferencia la cualidad que se manifiesta en grado extremo.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Ambos principios, tendencias, actitudes o cualidades, Aferencia y Eferencia, siempre van juntos, nunca puede existir uno sin el otro. La vida es en este sentido, y desde la Concepción, como una danza entre estas tendencias y su integración armónica en todas las vivencias por las que pasamos. En la teoría de la que hablamos, se atribuye este dinamismo a todo ente natural y toda situación, de manera que es el desequilibrio entre las dos tendencias básicas lo que genera o crea cualquier problema o bloqueo. La finalidad de la Técnica Metamórfica o Metamorfosis es pues devolver nuestro ser a su punto de equilibrio-armonía natural entre Aferencia y Eferencia.

Influencias

Influencia es un fenómeno natural del Universo; es aquel efecto o huella que una cosa deja o puede dejar en otra cosa por el simple hecho de existir. Es fácil asimilar "Influencia" en el conjunto de fenómenos "Causa-Efecto", más la influencia escapa a la exactitud y se desarrolla más entre matices de variada naturaleza. Un ejemplo clásico de influencia es la flor que influye en el comportamiento de los insectos por su sola presencia, pues éstos van hacia ella, y es un hecho conocido que esta influencia se extiende considerablemente en el espacio circundante.

En Metamorfosis suele insistirse en las influencias que conciernen al momento de la Concepción, entendiendo como tales todas aquellas circunstancias que se dan en sus proximidades temporales y espaciales, dejando cierta impronta, "cristalizando" de alguna manera en el ser concebido, pues existencialmente el ser que comienza su gestación justo ha "ingresado" en la materia o en lo orgánico. Hablamos de las primeras "vivencias" que experimentamos en la existencia física, sucesos que como cualesquiera que tenemos en la vida, nos aportan alguna información que nos hace actuar o no de cierta manera (influencia) ante circunstancias equivalentes o que interpretamos equivalentes (debido a otras informaciones también), lo que constituye un patrón o línea de conducta, un hecho que puede manifestarse de manera más o menos explícita a lo largo del resto de la vida.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

En Metamorfosis se habla siempre de dos clases de influencias, Materiales e Inmateriales. Toda influencia es en definitiva una información que hay en nosotros, recabada en algún momento del tiempo; esto no significa que tal información responda a una realidad, pues la misma “recepción” entraña “filtro”, significa que algo nos ha influido, y esta información es algo que con el andar del tiempo nosotros mismos contribuimos a convertir en ventaja u obstáculo, en interacción con otras vivencias y según las decisiones que tomemos. La Metamorfosis personal contribuye a disolver los lastres inspirados en influencias de toda índole, equilibrando-armonizando las tendencias básicas de Aferencia y Eferencia.

Influencias Materiales

Se trata de las características que adquirimos a través de nuestros padres, lo que en primera aproximación podemos situar en la información genética, siendo la concepción el proceso en el cual asumimos o “aferenciamos” tales influencias.

En esto se incluyen nuestros rasgos físicos concretos, como el color de los ojos o del cabello, pero llevando la noción de “adquisición”, “herencia” o “aferencia”, también se pueden incluir tendencias generales atribuibles, de manera más o menos acertada, a la pertenencia a un entorno, lo cual puede manifestarse en las nociones “etnia”, “tradición cultural”, “tradición religiosa”, costumbres, estatus económico, estirpe social, entorno profesional de los integrantes, etc. todos estos factores influyen de manera especialmente "tangible-física" en nuestras posibilidades, pasos y perspectivas vitales de manera manifiesta al menos en una primera valoración o apreciación de la situación.

Influencias Inmateriales

Estos factores ambientales son más abstractos y ambiguos que las anteriores, aunque no menos reales y quizás más numerosos; quizás son los que pueden llevar las especulaciones a los límites de lo imaginable. En primera aproximación se trata de los patrones inmateriales como los pensamientos, dogmas y maneras de comprender la realidad que reinan en el mundo por iniciativa del ser humano, llegando a conformar entes de la naturaleza “inconsciente colectivo”, tan nombrado en el ámbito psicoanalítico-filosófico.

Sin embargo, llevando las cosas más lejos, tenemos las situaciones más genéricas y a la vez más ignoradas por la individualidad en cierta manera, como son la pertenencia a un universo del que poco conocemos, gobernado y contextualizado en unas leyes y formas-límites respectivamente, lo cual en esencia puede considerarse un “escenario inamovible”, pero desde nuestra perspectiva de la Metamorfosis, y en honor a la noción “meta”, puede relativizarse y contemplarse como una influencia más.

Catalización Metamórfica

En Metamorfosis se dice que el practicante de la técnica es un catalizador; esto significa que quien aplica la técnica a alguien, quien realiza el Masaje Metamórfico, simplemente cumple con un papel de acompañamiento, una acción presencial y poco más, constituyendo parte del medio en el cual la Metamorfosis del receptor/a se activa de manera natural y espontánea.

La Metamorfosis es una vía de cambio que se da en la persona; si este cambio viene dirigido o planeado de alguna manera por parte del practicante, o bien se plantea en base a ideas, juicios, valoraciones, etc, modelos sobre lo que le ocurre a la persona y lo que le debe ocurrir en vistas a cualquier tipo de objetivo, este cambio ya no es Metamorfosis.

Esto no excluye lo que consideremos favorable sobre lo que hacemos, deseable y positivo para la persona, es un apoyo que encuentra en quien le atiende, pero no viene necesariamente informado por la vitalidad interna del receptor/a, pues se apoya en datos y valoraciones de la cultura, el conocimiento y los sectores en que encuadramos las cosas en nuestra sociedad, familia, profesión, etc. Muchas terapias y métodos funcionan de esta manera, con la atención puesta en objetivos concretos, pues trabajan con el propósito y la intención; en el caso de la Metamorfosis o Técnica Metamórfica simplemente se procede en otra línea conceptual e intencional, lo cual requiere no sólo de la ejecución de un protocolo físico (maniobras sobre pies, manos y cabeza), por sencillo que sea, si no del cultivo de una actitud que es la actitud de catalización, la actitud que el practicante debe adoptar ante su tarea para que su trabajo sea la catalización del cambio personal en el receptor/a y no otra cosa.

Practicar Técnica Metamórfica es estimular la Metamorfosis, sea a otra persona sea a uno mismo. Esta "estimulación", por decirlo de alguna manera, corresponde al orden o naturaleza de la Metamorfosis si "nace" de la catalización de la energía vital, no de la aportación, sustracción o dirección de energías ni información, lo cual, en caso de ocurrir, forma parte del cambio metamórfico y no de la intención de la sesión, tratamiento o masaje, llámese como se llame (catálisis). La catalización es pues un "acercamiento", es el "esbozo" de cierto escenario o entorno en el cual el cambio genuinamente personal aflora, con sinceridad e inspiración. Todos conocemos de situaciones en que nuestro papel es o ha sido el acompañar o apoyar a alguien para que tome su decisión o camino por sí mismo, sin imponer ni sugerir nada dejando que la iniciativa sea solo suya, ajena y libre de "contaminación" alguna, incluso de nuestra opinión; pues bien, la catalización, o "acompañamiento metamórfico" si deseamos llamarlo así, es lo mismo a su manera, quizás más abstracta y filosófica, pero en definitiva un apoyo de tipo nada intervencionista.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

En este contexto de la Metamorfosis, los cambios que alguien llegue a conseguir se han desencadenado por sí solos en interacción con su anfitrión o anfitriona, que es quien aloja en su interior la información para ello, la información natural de la vida, en quien comienzan y terminan las cosas; hablamos de un procedimiento de auto encuentro y auto armonización en todos los sentidos.

Correspondencias de los Tejidos

La Correspondencia es como un "Principio de Similitud" entre ámbitos distintos, un principio mediante el cual el conocimiento se abre paso encontrando vestigios de todas las cosas en todos los ámbitos o paradigmas.

En el Ámbito de las Correspondencias tenemos todas las reflexologías que conocemos: reflexología podal, de la mano, auricular e iridología son los ejemplos más populares pero no los únicos; también son las más visuales, pues sus conocidos mapas gráficos (menos en la iridología) guardan notables similitudes, aunque no absolutas, con la literalidad corporal que representan.

Estos son ejemplos de Sistemas de Correspondencias, en estos casos de correspondencias corporales; sin embargo existen otros ejemplos en los que la correspondencia es menos evidente, incluso muy abstracta; el caso es que en la naturaleza suelen darse este tipo de fenómenos que "reflejan" unas cosas en otras y en diferentes escalas, planos o ámbitos. El paradigmático Patrón Prenatal establece correspondencias entre zonas de la columna vertebral y períodos de tiempo concretos de la vida prenatal; el Patrón Creacional establece correspondencias entre conceptos abstractos, vértebras, momentos de la gestación y puntos concretos de los pies, las manos y la cabeza, como una correspondencia en varias versiones o capas que coexisten. Otro ejemplo es el de la tradición china, que atribuye a cada órgano interno una emoción predominante (correspondencia), de forma que las emociones descompensadas afectan predominantemente a sus órganos asociados, de forma que desde el ámbito de la información se postula la posibilidad de un efecto tangible-físico.

El tema de las Correspondencias entronca indudablemente con el lenguaje simbólico, y se han escrito numerosos libros con las opiniones y percepciones personales de muchos autores sobre ello, reflexiones encaminadas a comprender la manera como nuestras emociones, pensamientos y comportamientos pueden llegar a afectarse entre sí e incluso llegar a manifestarse en dolencias o problemas físicos, así como en nuestra suerte, prosperidad y desarrollo general.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Llevando las cosas más lejos, el antiguo arte-ciencia del Feng Shui es otro ejemplo de correspondencias especialmente rico y complejo, donde cada zona de una vivienda o estancia conecta, por la misteriosa vía que sea (correspondencia), con las energías o vibraciones relacionadas con diferentes facetas de la vida, como son el conocimiento, la economía, la salud, la pareja, etc; de esta manera podemos hacernos idea de cómo el orden, calidad y disposición en el espacio que habitamos, interacciona con los sucesos y ritmos de nuestra vida en sus distintos ámbitos, como lo familiar, lo profesional o los viajes, por ejemplo; hablándonos de cómo nuestro interior y nuestro entorno se corresponden y reflejan uno al otro, cada cual a su manera, cada cual en su lenguaje.

Evidentemente, el Fenómeno de las Correspondencias, o sea la Autosimilitud con la que todo en la existencia se manifiesta en distintos planos o expresiones a su alcance, es importante, notorio y explícito en Metamorfosis, como vemos. Sin embargo, suelen destacarse en Metamorfosis, dos de estos sistemas, que son el de de los tejidos corporales y el de las extremidades.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/temas/fundamentos.html

Correspondencia Tejidos

Tejidos Duros: se corresponden con el orden espiritual de la vida.
Tejidos Blandos: se coresponden con el aspecto mental.
Fluídos: se corresponden con el aspecto emocional.

Correspondencia Extremidades

Pies: movimiento / se corresponden con el camino vital, con la andadura personal
Manos: acción / se corresponden con las acciones vitales
Cabeza: pensamiento / se corresponde con el aspecto mental, las ideas

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com