Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Origen e Historia de la Metamorfosis

Prohibida la copia de textos e imágenes

La Técnica Metamórfica nace de la Reflexología Podal; su descubrimiento se debe al reflexólogo inglés Robert Saint John (1914-1996), una persona especialmente sensible y observadora gracias a quien hoy tenemos este precioso y disponible método natural.

Sus primeras observaciones se sitúan a finales de los años cincuenta (s. XX), predominantemente desde el ámbito de la reflexología pero también al margen de ésta. Sus conclusiones, su pensamiento y la evolución de este a lo largo de los años, nos hablan de una personalidad singular, inteligente y creativa. Así como la Terapia Floral "es" a la magistral fundamentación de Edward Bach, la Técnica Metamórfica "es" a la de Robert Saint John, una gran terapeuta natural, pensador y difusor de la Metamorfosis.

El desarrollo y evolución de esta técnica, que también es una temática filosófica y campo de estudio, incorpora diferentes conceptos en diferentes momentos, algunos de los cuales corresponden a los conocidos fundamentos de la técnica, y otros se relacionan con circunstancias y momentos concretos. En este apartado, desglosamos parte de este camino histórico.

Robert St. John dedicó tiempo y esfuerzos a tratar de indagar las razones por las cuales muchas personas que acudían a las terapias y técnicas naturales no lograban aliviar o solucionar sus problemas o si lo hacían, recaían con facilidad pasado cierto tiempo, durante el cual se sentían mejor, pero tras el cual las dolencias y el malestar reaparecían con frecuencia.

Una de sus ambiciones era elaborar un mapa reflexológico fruto de su observación, cuyas correspondencias pretendía comprobar para explicarse la diversidad de cartografías podales de diferentes autores. En estas, con el tiempo, se fue dando cuenta de una especial importancia de la columna vertebral, reflejada en los pies como todas las otras partes, órganos y sistemas corporales.

Esto le llevó a algo que no es nuevo, y es la tesis según la cual posiblemente muchas dolencias se originan en el ser de cada persona, de manera que es en el fondo más personal de emociones, pensamientos y vivencias asociadas donde hay que pensar que se encuentran las causas, de manera que son ciertas energías e información muy personal lo que provoca malestares, dolores e incluso bloqueos de comportamiento de toda naturaleza.

Sin que estas conclusiones culpabilicen a nadie, si focalizan cualquier desorden o parte de el como "producto" de la vida del propio individuo y no como algo absolutamente ajeno o "desconocido" que alcanza a unos u otros. En este contexto de pensamiento, además, Robert St. John trabajó en el ámbito de los problemas de visión y en el ámbito de los niños con problemas de aprendizaje y relacional; en ambos colectivos intuyó y definió dos conceptos clave cuya presencia y relación mutua le sugerían ser la causa profunda de los desórdenes y desarmonías que observaba en las personas que atendía.

Como vemos, son diversas las observaciones, apreciaciones, descubrimientos y postulados que contribuyeron a fundamentar la Técnica Metamórfica. Entre estas también tenemos la localización de ciertas áreas muy concretas a lo largo del reflejo podal de la columna vertebral, los cuales parecían indicar o sugerir cierta singularidad, sensibilidad o tensión, según cada persona. De estos "puntos" reflejos especiales, dos de ellos destacaron especialmente, que corresponden con el principio y el final de la columna vertebral.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

Sobre las distintas fases históricas de la Metamorfosis, se expone en sendos artículos especificados al principio de esta página:

"Terapia Prenatal y Metamorfosis"

"Técnica Metamórfica y Desarrollos de Metamorfosis"

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/temas/historia.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com