Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Técnica Metamórfica y Metamorfosis

Prohibida la copia de textos e imágenes

Técnica Metamórfica es un método natural para la sanación y armonización personal y vital. Como técnica se puede contextualizar en el campo de las terapias, métodos o técnicas (según el caso) alternativos. En la práctica, la Técnica Metamórfica trabaja con la energía y la información de la vida, de la existencia y la naturaleza, pudiéndose relacionar en este sentido con otras técnicas o terapias, algunas más conocidas que otras, como pueden ser el Reiki, la Gemoterapia, la Poliedroterapia, las Flores de Bach y la Terapia Floral en general; incluso se pueden encontrar relaciones con el moderno Ho'oponopono Auto-Identidad.

Como en todos los campos que se precien, la Técnica Metamórfica cuenta con una historia y unas premisas filosóficas propias, formando todo ello un cuerpo teórico o doctrinal que le otorga personalidad, concediéndole con todo derecho un lugar (para nosotros "de honor") entre las mencionadas u otras técnicas de sanación natural y Desarrollo Personal.

Podemos considerar que la Técnica Metamórfica es por una parte una metodología práctica, con la que se procede en vistas a la armonización y sanación personal, una técnica natural. Por otra parte, contamos en ella con un conjunto de premisas y planteamientos encaminado a una visión particularmente holística e integradora de la existencia, lo que puede verse también como un verdadero sistema filosófico y paradigma de desarrollo personal.

Esta técnica también se conoce como Metamorfosis, y a veces se la denomina Terapia Metamórfica e incluso Masaje Metamórfico. Es una técnica de tipo energético-sutil, vibracional, descubierta por un reflexólogo inglés, Robert Saint John, por los años 50-60 del pasado siglo XX.

En cuanto a las denominaciones, cada una cuenta con sus detalles históricos y sus matices filosóficos y conceptuales, pero para fijar ideas en alguna medida inicial, podemos establecer algunas distinciones:

Técnica Metamórfica: conjunto teórico y técnico con el que aprendemos y realizamos la técnica en la práctica, su aplicación en una u otra forma, pues hay varias maneras de practicarla (aplicación, auto aplicación, conceptual, a distancia, y otras). Esto es vistas las cosas desde su faceta o cara más tangible, visual y física.

Metamorfosis: término que en la práctica se emplea de manera más o menos indistinta a la expresión anterior, pero que se relaciona más directamente con el fenómeno del cambio en la persona que recibe la técnica. Hablamos de un cambio profundo y personal al que llamamos Metamorfosis, cambio evolutivo que acontece tras la aplicación de la técnica, revistiendo un carácter abstracto, relativo y subjetivo, más difícil de definir o encasillar en descripciones como técnica o masaje, siendo el centro esencial de nuestro campo.

Masaje Metamórfico: expresión que se utiliza en muchas ocasiones para hablar de la aplicación manual de la sesión en sí, el conjunto de suaves maniobras a las que se dedica un tiempo. Sin embargo hay que decir que la palabra "masaje" no se corresponde con la naturaleza esencial de la técnica, por lo que su utilización no sólo puede llevar a equívoco sino que también puede trivializar el concepto de fondo que es la Metamorfosis.

Esta técnica es de las más sencillas que existen, por su realización simple, siempre o casi siempre posible, libre e "instintiva", pues se trata de aplicar un ligero masaje o más bien un toque-caricia, a lo largo de las zonas reflejas de la columna vertebral que se encuentran en los pies, en las manos y en la cabeza, por este orden. Con una delicada maniobra de tipo caricia, suave y relajada, se estimulan de manera natural y espontánea las fuerzas, energías o capacidades de la persona para restablecer su propio equilibrio y armonía energéticos. La Metamorfosis es la transformación que despierta, se activa o se ve favorecida en la aplicación práctica y correcta de la técnica, aunque también depende de la actitud de la persona que la aplica y de la postura de quien la recibe respecto a los cambios personales que experimenta, requiere o se permite.

Así como en otros ámbitos de lo natural y holístico, la Metamorfosis atribuye como causa primera y profunda de cualquier problema o dolencia, a una desarmonía, conflicto o bloqueo de naturaleza emocional, energética o incluso espiritual. La disolución de estos bloqueos, sean los que sean, actuales, recientes o pretéritos, se considera conducen al restablecimiento del orden y la armonía de las energías involucradas, con lo cual se supone remitirá o desaparecerá el problema del que son responsables.

En sus orígenes, la técnica se denominó Terapia Prenatal y se contextualizaba en la conocida y célebre Reflexología Podal. Dicho sucintamente, distintos desencuentros o bloqueos energéticos que afloraban en las personas que recibían reflexoterapia, parecían relacionarse con estadios de la vida prenatal, y así también con estadios relacionados con los roles y conexiones familiares y sociales de su entorno. Aunque el alcance de la técnica es mucho más amplio, los bloqueos y vivencias prenatales, por lejanos e "irrelevantes" que se presenten a la razón, en este contexto parecen ser decisivos para el desarrollo de la persona a lo largo de toda su vida, lo cual se manifiesta particularmente en su actitud y manera de relacionarse con la vida, con los demás y consigo mism@.

La palabra "relación" es central en Metamorfosis, pues la actitud que todo ser adopta ante los cambios y ante las circunstancias es parte esencial de su estado y lugar en el conjunto, empezando por el entorno más inmediato y familiar. La "fluidez" con la que uno desde su individualidad se integra en el conjunto, que en teoría puede extenderse hasta abarcar todo el Universo, da cuenta de la calidad "relacional" con la que opera en la existencia, algo que cada ente en el Universo hace en su medida y conformen a su "cometido" natural, desde un ser humano hasta una galaxia. La conciencia profunda de esta realidad y el auto encuentro con la propia esencia, son la Metamorfosis, son el afloramiento y brillo del potencial personal contenido en el fondo de cada ser desde su Concepción.

Robert St. John fue estableciendo los rasgos generales con los que se realiza la Técnica Metamórfica hoy en día, que es un suave toque a lo largo del reflejo de la columna vertebral en los pies, las manos y la cabeza, que son las "zonas activas" con las que esta técnica trabaja y funciona. Por lo general, la persona percibe de manera más o menos tangible sus cambios personales con el transcurrir de los días. En cuanto a las sesiones y su asiduidad, no hay pautas establecidas más allá de lo que informa la intuición del usuario; cada persona entra en contacto con su "energía interna" de una manera única que es la que sugiere o inspira cuándo acudir a la Técnica Metamórfica con un catalizador o a la autoaplicación.

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia.

La Metamorfosis es un recurso sorprendentemente sencillo y maravilloso para la armonización, el mantenimiento del bienestar y el auto conocimiento personal. Tenemos al alcance una técnica sencilla e intuitiva que en realidad es un recurso natural inherente a la vida; los cambios que produce surgen del interior, estimulados por las sutiles y delicadas maniobras en las zonas reflejo-metamórficas, pero informados por las energías e información propia y única de la persona receptora, emanando de la intimidad de la vida. Por lo general, la Metamorfosis nos proporciona tranquilidad y paz interior en nuestras respuestas ante las circunstancias, mejorando la comunicación con nuestra naturaleza, favoreciendo nuestra autoestima y la comprensión hacia los demás, ayudándonos a cultivar la creatividad y los valores personales más elevados, conociéndonos y aceptándonos con sinceridad, objetividad y confianza. Todo ello depende también de que la persona se permita a sí misma este auto encuentro y con ello dé paso a su capacidad de cambio en el contexto que habita.

Cuando se aprende esta técnica y se practica con sinceridad y al margen de expectativas, con la capacidad de juicio a un lado y en la paz que el momento brinda y requiere, es un extraordinario encuentro con la Belleza, el Orden del Universo y la Vida, un contacto personal con una Inteligencia Innata que anima e informa la Vida en todo momento.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/temas/metamorfosis.html

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com