Principal La Metamorfosis Artículos Contactar
Los Orígenes Patrón Prenatal Aplicación de TM Autoaplicación Filosofía Mudras Principios Universales Metamorfosis Conceptual

Estructuras de Información en la Vida Prenatal

Prohibida la copia de textos e imágenes

Durante los nueves meses de gestación por los que todos pasamos antes de nacer, vivimos de una manera u otra los acontecimientos que la vida nos proporciona ya por entonces, estableciéndose la relación con la vida y la existencia, de forma que no sólo nos relacionamos con "lo corporal" y orgánico (cuya primera instancia somos nosotros y nuestra madre), sino que se da también una relación con el exterior, con el entorno en el que se encuentra nuestra madre, las personas y circunstancias que hay en él.

Tengamos o no algún tipo de conciencia clara de estas vivencias prenatales, éstas dejan su efecto o influencia en nosotros. Desde la teoría de la Técnica Metamórfica, o Metamorfosis, se postula que la información relacionada con lo ocurrido en los distintos estadios prenatales, queda "registrada" de alguna manera que desconocemos en la columna vertebral, estructura que en cierta forma se puede ver como "centro" del desarrollo embrionario.

Igual que utilizamos la capacidad de memorizar, o sea de registrar información, para nuestro desarrollo en todos los sentidos, la vida hace lo mismo desde su primer instante, con los "medios" y en los "términos" de que dispone en cada momento. Parece que lo más adecuado y genérico para referirnos a los "reflejos" o "registros" que la interacción con la vida ha dejado en nosotros, puede ser "Estructuras de Información"; en este apartado exponemos las dos estructuras "reflejas" de este tipo que hacen referencia directa a la Metamorfosis.

El Patrón Prenatal

El Patrón Prenatal es quizás una de las nociones más conocidas de la Técnica Metamórfica, un interesante esquema teórico, fácil de comprender y de aceptar intelectualmente como "reflejo" de lo acontecido en nuestra gestación, información presente a día de hoy en nosotros, concretamente en las zonas donde la columna vertebral se encuentra reflejada. La columna se puede presentar en las diversas reflexologías que existen, como son la podal, manual, auricular y otras. En nuestro caso, para la Metamorfosis, las zonas importantes donde la encontramos son los pies, las manos y la cabeza.

Si la columna vertebral aloja la información prenatal, esta información se encuentra también en los distintos "reflejos" o representaciones reflexológicas de la columna, de manera que el acceso o tacto que permiten estas zonas, es un acceso o contacto con esta información. De la paciente observación en torno a estos reflejos y este tipo de información, se inspiró el modelo del Patrón Prenatal.

A continuación vemos los principales estadios y períodos del Patrón Prenatal, que son los siguientes: Pre Concepción, Concepción, Post Concepción, Animación, Pre Nacimiento, Nacimiento.

Pre Concepción

Es el período en el cual nuestra energía esencial se encuentra al margen del Espacio y del Tiempo, que son los parámetros físicos más básicos del Universo junto a la Materia. A la vez, se entiende que esta energía debe manifestar alguna inclinación o intención de expresarse físicamente, y una forma de decirlo es que la "Energía-Vida" se “acerca” a la Materia.

Este período se encuentra reflejado en el dedo pulgar, desde la parte superior hasta la primera articulación, como podemos ver en el esquema. Un rasgo especialmente interesante y singular de este reflejo es que se trata de un reflejo correspondiente a algo “de fuera del tiempo”, pues antes de la Concepción “el reloj no ha empezado a funcionar”, al menos terrenalmente hablando.

Dentro de lo abstracto del concepto que tratamos, se han elaborado algunos modelos "teóricos" sobre este período, especulaciones filosóficas discutibles en cuanto tales, pero que responden a una especial sensibilidad de sus autores. En este contexto, es un rasgo muy comentado en Metamorfosis que el futuro ser, su energía o su alma, es quien elige las condiciones familiares, sociales y demás en las que pretende tomar forma física.

Concepción

La Concepción es el momento en el cual la energía vital “cristaliza” o se sitúa en la materia, instalándose en ella, formándose la primera célula que contiene toda la información necesaria para la vida orgánica o terrenal, una única célula que empieza a diferenciarse en muchas otras para formar todas las partes y órganos del organismo del futuro ser.

Desde el punto de vista filosófico-metamórfico, en este instante la conciencia que proviene del ámbito abstracto o espiritual, empieza a adormecerse y perder la visión de las "intenciones" que la han traído al mundo material, impregnándose de otros conocimientos y pautas propiciados por el nuevo contexto, que es la naturaleza física, inmersión en el espacio y el tiempo; y en este sentido, también "eligiendo" y "opinando" en cierta manera.

Según una de las conclusiones del descubridor de la Técnica Metamórfica, Robert St. John, la finalidad de esta técnica es llegar a cambiar-sanar este momento de la Concepción, siendo esta la esencia de la verdadera Metamorfosis. De esto derivan algunas aplicaciones o procedimientos particulares que tenemos en Metamorfosis.

Post Concepción

La Post-Concepción se extiende, lógicamente desde el momento de la Concepción hasta el Nacimiento. Sin embargo, en Metamorfosis solemos hablar de "post-concepción" para referirnos al período prenatal comprendido entre la Concepción hasta algún momento entre la 18ª y 22ª semanas de la gestación.

En este espacio de tiempo se configuran gran cantidad de esquemas para el desarrollo de la futura andadura vital, es un período presidido por un acento predominantemente aferente, durante el cual el futuro ser "absorbe" los recursos que la vida le brinda y con los cuales poco a poco se define como unidad viva independiente. Se destaca que hacia la semana 6ª o 7ª se produce un movimiento de la conciencia con el cual se establece un Compromiso, una aceptación activa con la vida material. La calidad de este momento queda "grabada", o sea "reflejada", en la segunda articulación del borde óseo, la zona conocida como "juanete".

Síntesis de la Post-Concepción: desarrollo de la Individualidad y Compromiso con la Vida.

Animación

Aproximadamente entre las semanas 18ª y 22ª la madre se percata que el feto empieza a moverse en el interior del útero, una capacidad que ya posee desde la 14ª semana. Desde cualquier punto de vista, esto puede verse como el comienzo de la interacción entre el ser en gestación y el mundo exterior que hay fuera del útero materno, una "socialización" con el entorno.

La lectura que se hace en Metamorfosis pasa por una ubicación definitiva del alma en el cuerpo, así como un giro de la tendencia aferente en eferente, un importante tránsito en las energías e información que gestiona el bebé-feto. La percepción más consciente sobre la existencia de algo exterior a sí mismo/a y su entorno más inmediato, es una expansión de la conciencia en la experiencia de la Dualidad, revelando la existencia de "lo ajeno" y en consecuencia de "lo propio", afianzando definitivamente la existencia de una Individualidad y su natural necesidad de ubicación en el entorno o conjunto.

Síntesis de la Animación: conciencia del entorno / Equilibrio / Tránsito de la Aferencia a la Eferencia.

Pre Nacimiento

La etapa del Pre-Nacimiento es la continuación natural del período de Animación hasta llegar al momento del Nacimiento. Se trata de un tiempo durante el cual el bebé desarrolla lazos más notorios y conscientes con la madre, el padre, hermanos, y en general con todo el entorno familiar; sabe que todavía no es el momento pero que se está preparando y pronto deberá salir y empezar su propia evolución como ser vivo autónomo y social.

Tras el giro vibracional que constituye la Animación, de la aferencia a la eferencia, la conciencia más bien difusa del período de Post-Concepción, se concreta en el Pre-Nacimiento, interaccionando con las múltiples formas y aspectos que ofrece la vida para mostrarse a cada ser y para que cada ser se exprese, haga acto de presencia y haga su aportación al colectivo. Hablamos de una etapa eminentemente dinámica, fruto natural del transcurrir de las etapas anteriores.

El reflejo de esta etapa se localiza desde la mitad del arco interno del pie hasta el talón.

Síntesis del período de Pre Nacimiento: desarrollo de la capacidad de Relación e Iniciativa.

Nacimiento

Artículo de Paradigma Metamórfico .com, prohibida su copia

En el Nacimiento, tanto la madre como el bebé pueden experimentar emociones de miedo, inseguridad y rechazo; o bien de confianza, aceptación y alegría. Sea como se dé la situación, el Nacimiento es un proceso natural que debe ser entendido como una apertura a la vida, si bien su naturaleza más "carnal" lo diferencia en nuestra conciencia de aquel "nacimiento" que también es la Concepción a su manera, pero de la que menos noción consciente tenemos actualmente. Todas las emociones y sensaciones experimentadas en el Nacimiento pueden llegar a influir decisivamente en la manera de afrontar la vida en el futuro y toda la edad adulta.

El momento del Nacimiento se encuentra reflejado en el punto del talón donde termina el Tendón de Aquiles, en la base de la muñeca y en la base del cráneo.

© 2014 Paradigma Metamórfico .com
http://www.paradigmametamorfico.com/temas/patron-prenatal.html

Correspondencias Prenatales

La línea vertical señala las 38 semanas de gestación, desde la Concepción en la vértebra Atlas, hasta el Nacimiento en el Coxis.

El esquema ilustra la correspondencia de este recorrido temporal con su zona refleja en el arco del pie.

Volver al Principio
Legal

© Paradigma Metamórfico .com